12 julio 2010

EXACTITUD DEL MÉTODO

La exactitud de un procedimiento analítico es la proximidad entre los resultados de la prueba obtenidos mediante este procedimiento y el valor verdadero. La exactitud de un procedimiento analítico debe establecerse en todo su intervalo

Metodología

Los documentos ICH recomiendan que se evalúe la exactitud utilizando un mínimo de 9 determinaciones, sobre un mínimo de 3 niveles de concentración, cubriendo el intervalo especificado.

En la valoración de un principio activo (materia prima):

1) La exactitud puede determinarse mediante la aplicación del procedimiento analítico con respecto a un analito de pureza conocida. (por ejemplo estándar de referencia)
2) Se puede determinar por comparación de los resultados del procedimiento (interno) con los de un segundo procedimiento bien caracterizado (farmacopéico), cuya exactitud se haya comprobado o definido. La comparación se realiza con los resultados obtenidos con el método analítico que se quiere validar con los obtenidos por un método de referencia. Se realizan seis determinaciones por método, el que requiere ser evaluado y el oficial o farmacopéico, se emplea los estadísticos de comparación de dos medias de series no apareados (test de F y test de t, con la varianza conjunta).

Determinación de la exactitud en un producto terminado:

1) Se puede evaluar directamente en producto terminado, el cual previamente ha sido analizado y se conoce exactamente la concentración. A partir del producto se preparan 3 niveles de concentración en el rango de estudio, y cada concentración se analiza como mínimo tres veces, y se evalúa el porcentaje de recuperación con respecto al valor esperado.
2) Método del placebo cargado. Se prepara un placebo del problema que contiene todos los ingredientes excepto el analito a determinar, sobre dicho placebo se añaden cantidades conocidas de un analito patrón (estándar secundario) a tres niveles de concentración, dentro de rango a estudiar. El ensayo de recuperación se realiza como mínimo con 3 replicas para cada nivel, el analito se determina en cada muestra utilizando el mismo método analítico a evaluar y se calcula la recuperación.
3) Método de adición de patrón. Se utiliza esta aproximación cuando no es posible preparar un placebo de la matriz de la muestra que no contenga el analito. Se añaden sobre una o varias muestras cantidades conocidas de un analito patrón a tres niveles de concentración dentro de rango a estudiar.
4) En casos de las pruebas de disolución el capitulo 1092 de la USP 30, recomienda que en casos de poca solubilidad del medicamento, puede que sea apropiado preparar una solución madre que consiste en la disolución del fármaco en una pequeña cantidad de disolvente orgánico (generalmente que no exceda de 5%) y su disolución final a la concentración final con el medio de disolución. Se puede agregar al vaso una cantidad de solución madre equivalente a la cantidad declarada específicamente elegida, en el lugar del fármaco en polvo.
5) En casos de análisis cuantitativo de impurezas, la exactitud debe evaluarse en muestras (del fármaco o del producto farmacéutico) a las que se hayan agregado cantidades conocidas de impurezas. Cuando no sea posible obtener muestras de algunas impurezas o productos de degradación, los resultados deben compararse con los obtenidos mediante un procedimiento independiente. En ausencia de otra información, puede resultar necesario calcular la cantidad de una impureza basándose en la comparación de su respuesta con la del fármaco, pero el cociente entre las cantidades iguales de la impureza y del fármaco (factor de respuesta relativo) debe ser utilizado siempre que se le conozca.

Para evaluar la exactitud se emplean diferentes estimadores estadísticos, entre los cuales tenemos:

1) Para la comparación de dos métodos diferentes, aplicado en la valoración de materias primas. Se emplea los estadístico F y t.


Se acepta que ambos métodos tienen exactitudes o precisión iguales cuando el texp es menor que ttabla.
Donde Xa es el promedio; S 2 es la varianza conjunta y n el número de datos.

La varianza conjunta se calcula mediante la siguiente fórmula:

Se acepta que ambos métodos tienen exactitudes o precisión iguales cuando el texp es menor que ttabla.

2) El porcentaje de recuperación es el más usado, y este es la relación que existe entre la cantidad obtenida y la cantidad real.

3) Evaluación mediante el test t. Para esto se aplica la siguiente ecuación:

Donde:

CV = Coeficiente de variación ; x=Promedio ; n=número de datos.

No existe diferencia significativa entre la recuperación media y 100 si texp es menor que ttablas, para una confiabilidad del 95%.

Evaluando la linealidad de la relación entre las concentraciones estimadas y las reales, el criterio estadístico de preferencia es que el intervalo de confianza para la pendiente este comprendido dentro de un intervalo definido alrededor de 1.0; o alternativamente que el valor de la pendiente sea cercano a 1.0.

Criterios de aceptación


Los criterios de aceptación según la categoría a evaluar, son:
1) Para la valoración de la materia prima. El Fexp debe ser menor al Ftablas o texp debe ser menor a ttablas.
2) Valoración y uniformidad de contenido. El promedio del porcentaje recuperado debe estar dentro del rango de 98% a 102%, la desviación estándar relativa debe ser menor o igual a 2.5%, el porcentaje recuperado para uno de los datos de los rangos individuales debe estar dentro del rango de 95-105%. El texp debe ser menor al ttablas para un nivel de confianza de 95%, tomando como valor verdadero 100. El Intervalo de confianza para la pendiente debe estar dentro de un intervalo definido alrededor de 1.0 o el valor de la pendiente debe ser cercano a 1.0.
3) Para las pruebas de disolución. El promedio del porcentaje recuperado debe estar dentro del rango de 95% a 105%, la desviación estándar relativa debe ser menor o igual a 2.5%. El porcentaje recuperado para los rangos individuales debe estar entre 90-110%.
4) Sustancias relacionadas o determinación de impurezas.

  • Si el nivel de impurezas es menor a 0.2%, el porcentaje recuperado debe estar dentro del rango de 70-130%, y el %RSD debe ser menor o igual a 10%.
  • Si el nivel de impurezas es de 0.2 o menor de 0.5%, el porcentaje recuperado debe estar dentro del rango de 80-120%, y el %RSD debe ser menor o igual a 10%.
  • Si el nivel de impurezas es de 0.5 o menor de 5%, el porcentaje recuperado debe estar dentro del rango de 90-110%, y el %RSD debe ser menor o igual a 5%.
  • Si el nivel de impurezas mayor o igual a 5%, el porcentaje recuperado debe estar dentro del rango de 95-105%, y el %RSD debe ser menor o igual a 2.5%.

    1 comentario: