14 mayo 2011

PRECISIÓN

La precisión de un procedimiento analítico es el grado de concordancia entre los resultados de las pruebas individuales cuando se aplica el procedimiento repetidamente a múltiples muestreo de una muestra homogénea. La precisión de un procedimiento analítico habitualmente se expresa como la desviación estándar o la desviación estándar relativa (coeficiente de variación) de una serie de mediciones. La precisión puede ser una medida del grado de reproducibilidad o de repetibilidad del procedimiento analítico en condiciones normales de operación.

La precisión se divide así:

Metodología

Los documentos ICH recomiendan que se evalúe la repetibilidad utilizando un mínimo de nueve determinaciones que cubran el intervalo especificado para el procedimiento (es decir, tres concentraciones y tres determinaciones repetidas de cada concentración) o un mínimo de seis determinaciones al 100% de la concentración de prueba.
Esta se determina mediante el análisis de un número suficiente de alícuotas de una muestra homogénea, estos son realizados con muestras independientes y deben ser llevados a cabo mediante el procedimiento analítico completo, desde la preparación de las muestra hasta el resultado final de las pruebas, estos análisis permiten calcular estimaciones validas de la desviación estándar, o de la desviación estándar relativa (%RSD).


Precisión Nivel I(Repetición Instrumental)

En este ensayo se evalúa el desempeño del instrumento y la repetición en la inyección o en la medida con una muestra del producto.
Se prepara una muestra del producto y se realizan 10 determinaciones de la misma muestra (si es por HPLC, 10 inyecciones del mismo vial) y al final se calcula el RSD de los 10 datos, los análisis los realizan un mismo analista, bajo las mismas condiciones.

Criterios de aceptación
El RSD no debe ser mayor del 1 % para valoración de materia prima y producto terminado y en el caso de impurezas no mayor del 5%.


Precisión Nivel II(Repetición del Método)

Se propone dos alternativas para realizar este estudio:
-Un mínimo de 6 muestra a la concentración nominal.
-Un mínimo de tres muestras a tres niveles de concentración cubriendo el intervalo especificado (un total de 9 muestras)

Criterios de Aceptación
-Para las pruebas de valoración y uniformidad de contenido.
En ingrediente activo el %RSD obtenido para 6 muestras debe ser menor o igual a 2.0%.
En producto farmacéutico el % RSD obtenido para 6 muestras debe ser menor o igual a 2.0%.
-Para la prueba de Disolución. La desviación estándar relativa obtenida para 6 muestra debe ser menor o igual a 2.0%, teniendo en cuanta el Q establecido.
-Sustancias relacionadas o determinación de impurezas.


Precisión Intermedia

Este test es de la precisión intermedia (tolerancia o fortaleza) día/analista. Se deben considerar aquellas circunstancias en las que se pretende desarrollar el método de ensayo. Se debe evaluar los efectos usados o generados al variar una serie de factores.
La metodología consiste en analizar por triplicado una muestra homogénea del producto que tenga un nivel cercano o igual al 100% (en el caso de potencia/ contenido/valoración) o una muestra homogénea cuyo contenido este incluido en el intervalo lineal de concentración de linealidad del método (para el caso de impurezas), en dos días diferentes y por dos analistas diferentes.
En disolución se recomienda emplear un lote bien caracterizado de producto farmacéutico con estrecha uniformidad de contenido, sino se dispone de este lote emplear placebo cargado con activo.

Criterios de aceptación
-Para las pruebas de valoración y uniformidad de contenido. El %RSD debe ser menor o igual a 2.0%, n mayor o igual a 4 (para dos analistas en días diferentes)
-Para la prueba de Disolución. La diferencia entre el valor medio entre los resultados de disolución en cualquiera de las dos condiciones que empleen la misma concentración no excede un 10% absoluto en tiempos con menos del 85% y no excede de 5% para los tiempos por encima de 85%. Los criterios de aceptación pueden referirse a un producto específico y pueden emplearse otros límites y pruebas estadísticas.
-Sustancias relacionadas o determinación de impurezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario