Sistemas Computarizados

CONCEPTOS BÁSICOS

 
SISTEMA DE COMPUTO
(ANSI) Unidad funcional, que consiste en uno o más ordenadores, dispositivos periféricos de entrada - salida y el software asociado, que utiliza el almacenamiento común para la totalidad o parte de un programa y también para la totalidad o parte de los datos necesarios para la ejecución del programa; ejecuta programas escritos o especificados por el usuario.

Especificado por el usuario realiza la manipulación de datos, incluyendo las operaciones aritméticas y lógicas, y que pueden ejecutar programas que se modifican a si mismos durante su ejecución. Un sistema de ordenador puede ser una unidad independiente o puede consistir en varias unidades interconectadas.


SISTEMA COMPUTARIZADO

El sistema computarizado incluye hardware, software, dispositivos periféricos, personal y documentación (Manuales, Procedimientos Standard de Operación, Instructivos)


REQUERIMIENTO DE USUARIO

(IEEE) 

(1) Condición o capacidad requerida por un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo.

(2) Una condición o capacidad que se debe cumplir o ser poseída por un sistema o componente del sistema para satisfacer un contrato, estándar, especificación u otro documento formalmente impuesto.

(3) Una representación documentada de una condición o capacidad como en (1) o (2).

Debe incluir descripciones generales de:
Funciones
Cálculos
Modos de Operación
Rendimiento
Acciones en caso de Fallas
Seguridad, Física, Lógica, y Ocupacional
Datos, ¿Qué tipos se van a manejar?
Interfaces
Condiciones Ambientas
Facilidades y Utilidades

Debe incluir Restricciones:
Tiempo y/o Itinerario
Compatibilidad: tiene que tomar en consideración algún sistema, equipo, proceso, personal, y políticas existentes.
Disponibilidad: especificar los periodos de uso del sistema y mantenimiento.
Estándares de Diseño y Construcción requeridos (ISO, NIST, etc)
Retos o Pruebas (Análisis de riesgo)


ESPECIFICACIÓN FUNCIONAL

(NIST)
Es la especificación que documenta los requisitos funcionales de un sistema o componente del sistema. En ella se describe lo que el sistema o el componente tiene que hacer, más que la forma en que se va a construir.

La especificación funcional define lo que el sistema debe hacer.

El desarrollador funcional toma los requerimientos de usuario y determina la mejor solución funcional que luego será enviada al programador.

ESPECIFICACIÓN DE DISEÑO

(NIST)
Especificación que documenta cómo se va a construir el sistema. Por lo general incluye sistema o componente de la estructura, algoritmos, lógica de control, estructuras de datos, Información de uso de archivos, formatos de entrada / salida, descripción de la interfaz, etc.

La especificación de diseño define de que manera se resuelve la especificación funcional desde la programación, extiende técnicamente y detalla la especificación funcional.

1 comentario:

  1. Les recomiendo este articulo si requieren implementar validación: http://qpro-quality-professionals.blogspot.com.co/2017/02/te-ensenamos-los-pasos-para-implementar.html

    ResponderEliminar